El mal estado de muchos planteles educativos a 17 días de iniciar el año lectivo 2019, es una película que se repite todos los años.
El equipo de día a día realizó un recorrido por Panamá Oeste para ver el estado de algunas escuelas. La primera parada fue en la Escuela República de Costa Rica. Allí los trabajos estaban paralizados, al menos eso fue lo que indicó el seguridad, por falta de materiales.
Hay muchas escuelas que están siendo intervenidas
En tanto, en Colegio Moisés Castillo Ocaña, todo el mobiliario está en el patio del plantel cubierto con una lona de color azul. Además, se está cambiando el techo y realizando otra clases de trabajos. Esto se repitió en el Centro Educativo Básico General Harmodio Arias Madrid, en Chame y la Escuela Fernando De Lesseps, en Arraiján. Pero si en Panamá Oeste llueve, en San Miguelito y en Panamá Centro no escampa, pues algunas escuelas ni siquiera las empezado a construir.
Tal es el caso de la Escuela República de Italia, la cual fue demolida el año pasado, y a la fecha no se ha puesto un solo bloque. Para rematar los estudiantes del Primer Ciclo Santa Librada iniciarán el año escolar 2019 con módulos, porque se están haciendo remodelaciones.
Faltan 17 días para que inicie el nuevo año lectivo
Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, dijo que no hay condiciones mínimas para iniciar clases en muchos colegios. Lamentó que el Ministerio de Educación Meduca asigne contratos a empresas de maletines, que no tienen la capacidad financiera, técnica ni de desempeño.
Según Ábrego, 28 colegios no iniciarán el año escolar, 45 lo estarán parcialmente y otros 27 sus estudiantes serán atendidos en parroquias, centros comerciales, entre otros lugares.
También puede leer: Antisociales casi matan a golpes a un joven en Santa Librada
"Va a ser un inicio escolar 2019, un poco tormentoso, porque ahora se suma el hecho de los colegios que van a iniciar parcialmente, porque han destruido las estructuras y se va a trabajar por módulos", expresó Ábrego.
Mientras de Karina Herrera, presidenta de la Confederación de Padres de Familia, manifestó que hay 122 escuelas que no están en condiciones para el nuevo el año lectivo 2019.
Miles de estudiantes serán afectados por el mal estado de las escuelas
Lamentó que las direcciones regionales no están haciendo sus trabajos efizcamente, no puede ser que nosotros como padres tengamos unas cifras, los gremios educativos otras, y el Meduca no las maneja.
Afirmó que hicieron un llamado al Meduca para entregarles las informaciones que manejan y buscar las posibles soluciones para arreglar esta situación, porque irse a paros y huelgas no es la solución a los problemas de las escuelas.